viernes, 6 de noviembre de 2015

Criptograma



   Se podría definir, coloquialmente, a la criptografía como el arte de esconder un texto pero estando a la vista, de tal manera que no pueda ser descifrado su contenido salvo por el autor o autores y por el destinatario o destinatarios. El caso más extendido del uso de la criptografía sucedió durante la Segunda Guerra Mundial, de las órdenes de batalla y el conocido uso de la máquina Enigma por parte de los aliados para desencriptar los textos encriptados que enviaba el alto mando alemán a sus tropas en los distintos frentes.
   Un texto encriptado de esta forma es lo que se denomina criptograma. Existen muchos tipos de criptogramas y textos encriptados y las formas de crearlos son muchas y muy variadas: desde una simple traslación de letras con un sencillo código César (sustituir cada letra por la anterior o la posterior en el abecedario) hasta el uso de complejas figuras, secuencias de números sin un sentido aparente, el uso de símbolos de cualquier tipo, sustituciones del abecedario en vertical o diagonal o formando figuras geométricas… ¡o cualquier combinación de todo lo anterior! Así pues, un criptograma puede ser tan complejo como el autor quiera pero siempre se ha de tener una hipótesis presente: un texto encriptado tiene un significado para quien lo encripta y, por tanto, para hacia quien o quienes va dirigido, por lo que existe una o varias reglas de creación para cada criptograma. La idea básica consiste en descifrar esa regla o conjunto de reglas.
   Existen muchos criptogramas sin resolver en la actualidad. El más famoso de ellos es el Manuscrito Voynich, del que no se ha logrado saber absolutamente nada salvo que fue escrito en el siglo XV y que no es un fraude. Existe mucha información en internet sobre este interesantísimo texto. Otros famosos criptogramas ya desvelados, son los del asesino en serie Zodiac, que usaba combinaciones de símbolos y complejas estructuras.
   En mi opinión, es muy importante saber el contexto en el que se encuentra un criptograma, es decir, el marco coyuntural en el que se incluye ese criptograma. Por ejemplo, en el caso de Zodiac, mandaba los criptogramas a un periódico por lo que era evidente que los firmaba para hacer saber que eran suyos y no de un impostor. Además, estaba claro que, en alguna parte del texto, estaban las palabras “asesino”, “arma”, “matar”, el nombre del lugar del acto o alguna palabra del contexto del hecho ocurrido. De esta manera, se puede empezar a tirar del hilo para su solución.
         El caso de la firma es muy importante porque da pie a empezar siempre a desencriptar un texto por el final. Se deben cumplir pues, unas reglas básicas para comenzar a desencriptar un texto. Algunas podrían ser:
      
      1) Analizar el contexto o marco en el que se ha encontrado el texto encriptado. Nos puede dar muchas pistas sobre cómo comenzar.
      2) Usar siempre el axioma de la navaja de Occam: en igualdad de condiciones, la explicación más sencilla suele ser la más probable (la que tiene mayor certeza pero no la certeza total ¡ojo!).
      3) Tener mucha, mucha paciencia. No desanimarse con los errores iniciales.
      4) Tener mucha, mucha imaginación.
      5) Tener en cuenta el idioma en el que está escrito, si se puede saber, y aplicar la ley del mínimo esfuerzo: es muy probable la ausencia casi total de vocales en el texto siendo las palabras fonéticamente muy parecidas con o sin vocales y las faltas de ortografía a conciencia para evitar escribir un texto largo (cuanto más largo es un texto, más se tarda en encriptar por el autor y desencriptar por el receptor).
      6) Tener visión de conjunto y saber perfectamente el lugar numérico que corresponde a cada letra del abecedario (a=1, t=21, g=7,…).

   El criptograma que propongo aquí es de tipo simple (sustitución letra a letra o símbolo/s letra intuitivamente), no está firmado, contiene un texto coherente en idioma español, es lineal de izquierda a derecha y requiere un pequeño conocimiento matemático. Exhorto al lector a que intente descifrarlo, aunque sea alguna palabra suelta, la idea es intentarlo e introduciros en la criptografía, ¡he dado muchas pistas! En la próxima entrada daré la solución y el proceso de creación.

+V-+WKN NNKC NX ELCAXE D+XALN DQKLVX. NNAHDADN E+DAXE AHCQDNH KD VANXNWAD QN1VYVLD DNVLYDYX V-XDYX VDNKQDLED ÑAM LDDWLYDVL-   XYWD QKDKXNA. NKE